viernes, 25 de mayo de 2018

A nivel.



Fácil no fue regir mis relaciones
de amistad con la mesa aquí presente
desde esta silla en que la afronto ahora.
Se interpuso el trabajo apresurado,
y una dolencia me indispuso
en contra de todo alrededor,
jamás amable sin ojos ya serenos.
Es fatal: Por entre muchos roces, circunstancias
-de muy varios niveles-
nos exigen esfuerzo... de dominio.

Silla, mesa,
en situación tranquila de acomodo
con este al fin sosiego más que práctico,
mantienen la virtud de un equilibrio
donde figuro yo como energía necesaria.
Soy yo quien siente ahora la paz triunfante
aquí porque la oigo sin querer con mi oído
y la acreciento con mi serenidad,
fortalecida por esta justa posición de aplomo:
Yo y la tersa madera de esa mesa,
a un preciso nivel de circunstancia.


Jorge Guillén.

El viejo y el Sol. Había vivido mucho. Se apoyaba allí, viejo, en un tronco, en un gruesísimo tronco, muchas tardes cuando el sol caía. Yo p...