lunes, 14 de octubre de 2013

Rima 5 (LXXII). Las ondas tienen vaga armonía.




Las ondas tienen vaga armonía,
Las violetas suave olor,
Brumas de plata la noche fría,
Luz y oro el día;
Yo algo mejor;
¡Yo tengo Amor!


Aura de aplausos, nube radiosa,
Ola de envidia que besa el pie,
Isla de sueños donde reposa
El alma ansiosa,
Dulce embriaguez:
¡La Gloria es!


Ascua encendida es el tesoro,
Sombra que huye la vanidad.
Todo es mentira: la gloria, el oro;
Lo que yo adoro
Sólo es verdad:
¡La Libertad!

Así los barqueros pasaban cantando
La eterna canción
Y, al golpe del remo, saltaba la espuma
Y heríala el sol.

¿Te embarcas?, gritaban; y yo sonriendo
Les dije al pasar:
Yo ya me he embarcado; por señas que aún tengo
La ropa en la playa tendida a secar.



Gustavo Adolfo Bécquer

El viejo y el Sol. Había vivido mucho. Se apoyaba allí, viejo, en un tronco, en un gruesísimo tronco, muchas tardes cuando el sol caía. Yo p...