miércoles, 19 de junio de 2013

Soy yo quien anda esta noche.


Soy yo quien anda esta noche
por mi cuarto, o el mendigo
que rondaba mi jardín
al caer la tarde...? 


Miro en torno y hallo que todo
es lo mismo y no es lo mismo...
la ventana estaba abierta?
yo no me había dormido?

El jardín no estaba blanco de luna...? 

El cielo era limpio y azul... 
Y hay nubes y viento
y el jardín está sombrío...

Creo que mi barba era
negra... yo estaba vestido
de gris... y mi barba es blanca
y estoy enlutado... 


¿Es mío este andar? tiene esta voz
que ahora suena en mí, los ritmos
de la voz que yo tenía?
Soy yo...? 


O soy el mendigo que rondaba mi jardín
al caer la tarde...? 

Miro en torno... Hay nubes y viento...
El jardín está sombrío...

... Y voy y vengo... 

Es que yo no me había ya dormido?
Mi barba está blanca... 

Y todo es lo mismo
 y no es lo mismo..


Juan Ramón Jiménez.

El viejo y el Sol. Había vivido mucho. Se apoyaba allí, viejo, en un tronco, en un gruesísimo tronco, muchas tardes cuando el sol caía. Yo p...